martes, 13 de mayo de 2014

DIA DE LA MADRE. ¿INVENTO PATRIARCAL?


Por Clara Restrepo

Y un año más finalmente ha pasado el día de la madre, para algunos países fue el pasado domingo y para otros el anterior… Sea como sea las redes sociales y los medios se cargan de millones de mensajes “sensibleros” que a muchos nos causan un poco de alergia.
De todos modos como todas las fechas establecidas por el sistema son fechas para reflexionar. Podríamos reflexionar sobre la coincidencia de muchas de ellas o de la mayoría con antiguas fiestas paganas, en donde tenían otro significado muy diferente y estaban relacionadas con calendarios agrícolas y divinidades femeninas relacionadas con la fertilidad.
Nos hemos “topado” con este comercial que no nos ha dejado indiferentes por el buen manejo emotivo que han realizado.
Mirad vosotros y sacad vuestras propias conclusiones, las que nosotros podemos sugerir son el hecho de resaltar la imagen de la madre como la figura que te educa y te forma para que seas útil, productivo y sobre todo un “campeón” en el mundo patriarcal en el que tocará vivir.

Nos gustaría ver alguna vez comerciales y anuncios en donde se empiecen a resaltar las verdaderas cualidades maternales desde el Femenino de Humanidad. Que las madres dejen de lavar los platos y cocinar, y sobre todo no nos dejemos embaucar con la sensiblería muy bien manejada por expertos en marketing que te dicen que seas una buena máquina productiva de hijos para un sistema, y que como madre debes educar a tus hijos para que sean campeones, no importa si triunfan en la guerra o en el deporte, no importa si el premio que recibes es una bandera doblada… al final “has realizado bien tu papel como mujer y has dado tus hijos para una buena causa”.

1 comentario:

  1. Gracias!!! Nos enredan tan bien con sus hilachas de intereses que caemos perfectamente en sus tramas , al punto que todos se sienten en la obligación de ser amables y saludarte con "Sra que pase un buen dia!", o un "Feliz día" de quienes se cruzan sin conocerte, en este inventado artificial Dia de la Madre. Y con esto no quiero quejarme de tan especiales saludos, sino tan solo reconocer que nos llevan por donde ellos quieren, para que consumamos, cuando y como, a los sentires e intereses del sistema les sirve. Estaría bueno saludarnos siempre con ese cariño, pero sin precisar "comprar" nada, sino por el hecho de sernos amables los unos los otros. Estaría bueno recordar que podemos cuidarnos y sentirnos más allá de los calendarios y las promociones a la venta. Estaría bueno, recordar a cada instante a la Madre de todas las Madres: el planeta Tierra, que nos cuida de manera permanente y continua en el silencio de dar y albergar vida, sin pedir, sin anunciar, sin promocionar-se. Está bueno darse cuenta que las mamás vamos mucho más allá de sus cortos estereotipos, y que empecemos a vivir que el don de ser madres es esencia de nuestro femino hacer, más allá de haber traidos hijos al planeta, y más allá de tantas lamentables manipulaciones.

    ResponderEliminar