En la actualidad el sistema
educativo en Finlandia está catalogado como el mejor del mundo.
Queremos presentarles un
documental sobre este sistema educativo, que les va a resultar bastante
innovador, porque toma en cuenta aspectos que otros sistemas educativos más
tradicionales no hacen.
Hay que tener mucho cuidado a la
hora de ver y valorarlo, porque obviamente está hecho para que pensemos lo
mejor de este sistema educativo. No nos presentan ninguna dificultan, ninguna
carencia, ningún pensamiento negativo o dudoso en torno a ello. Y eso ya nos
hace pensar que hay algo que no cuadra del todo.
Antes de verlo, es importante que
todos sepamos que Finlandia es un país pequeño, con una población relativamente
pequeña.
Ellos se dieron cuenta de que su
más importante recurso explotable eran las mentes de sus ciudadanos, y fruto de
este pensamiento es que se llevó a cabo toda una reforma en cuanto a su sistema
educativo.
Sin duda, ellos han querido
dirigir todos sus esfuerzos en tener un mayor rendimiento de sus ciudadanos,
pero… hay cosas que consideramos virtuosas y dignas de tener en cuenta. Una de
ellas es que por lo menos, se han atrevido a hacer algo diferente.
Verán que es un documental muy
interesante y a más de uno se le antojará irse a vivir a Finlandia para que sus
hijos tengan un lugar para desarrollarse más saludablemente. Pero no corran,
porque en el fondo, se detectan los mismos parámetros de competitividad y de
individualidad se siguen perpetuando aunque en el documental parezca lo
contrario.
Que duda cabe que estamos ante
algo innovador y aunque se sigan filtrando fines meramente productivos no podemos
obviar que les están brindando a sus
niños y adolescentes la oportunidad de pensar por sí mismos y eso es, creemos
nosotras, el factor más rescatable de todos.
Si tu enseñas a una persona a
pensar –da igual cual haya sido tu motivación o interés al hacerlo- no sabes a
donde puede llegar a parar esa persona. ¡Puede salir con cualquier cosa! Nunca
va a hacer lo mismo que el de a lado. Esto no pasa en otros sistemas
educacionales en donde sigue interesando que todos repitan lo mismo y hagan las
cosas con el mismo procedimiento.
Ellos ya han abierto una puerta y
ya no la van a poder cerrar. Haciendo un paralelismo sería como cuando el
hombre le abrió la puerta a la mujer para salir a trabajar. Es verdad que se la
abrió con un fin y un propósito muy especifico de seguirla esclavizando y
utilizarla como mano de obra barata, pero ya después de abierta esa puerta, ya
nada puede detener a la mujer. Ya puede tener una educación y una independencia
económica y a partir de ahí… podemos empezar a hablar otro lenguaje.
Otra virtud a parte de este saber
pensar por sí mismos, es ese nivel de confianza que se requiere para poder
lograr un sistema como este.
No hay exámenes, no hay
inspecciones, los padres no preguntan si hay deberes –porque la mayoría de las
veces no hay-, en fin, hay un nivel de confianza que va calando en las personas
y sin duda esto tiene que repercutir en la personalidad de sus gentes. Y da una
libertad de movimientos que da pie a la creatividad.
Cualquier persona evolucionada se
da cuenta de que la educación es el pilar fundamental del ser. El problema es
que en muchos países el nivel profesional de los profesores deja mucho que
desear.
En Finlandia se han dado cuenta
de esto y al profesor se le valora, se le piden unos niveles altos de educación
para poder ejercer. Saben que de ellos depende el desarrollo de seres que están
abiertos como una esponja para aprender cualquier cosa. Sin duda habrá
profesores de todo tipo y estilo, pero apuestan porque sea así.
El sistema pretende darse cuenta
de cuales son los niños que tienen problemas de aprendizaje, localizan el
problema y no quieren machacan al niño para que aprenda, sino que se plantean
otras formas de enseñanza para adaptarse a ese niño que es diferente a los
demás. Con la resultante es que ningún niño se queda detrás, ningún niño repite
curso.
Esto hace que uno crezca con más
autoestima, con una seguridad y un sentimiento de poder hacer las cosas, que no
existe en otros países.
Sin animo de querer hacer pensar
que este es el mejor sistema que hay, sí queremos presentarlo como una prueba
de que hay gente que se plantea hacer las cosas diferentes, y de que si alguien
cree que la educación debe cambiar puede hacerlo. La cuestión es saber acertar
en la mejor manera de hacerlo.
¿Y el video?
ResponderEliminarHola Gypsy, el video está justamente encima de tu comentario. ¿No lo ves en tu pantalla?
ResponderEliminarHola !!!
ResponderEliminarSomo un grupo de 10 familias en Veracruz México. comprometidas e interesadas en brindar una Educación distinta a nuestros hijos, fuera de cualquier institución, colegio o sistema educativo que marca el gobierno. En estos tiempos de cambio, donde nuestra consciencia nos impulsa a retomar sabias Ancestrales formas de vivir y educar.
Este proyecto consiste en brindar nuevas propuestas educativas.que hagan de nuestros niños seres honestos, creativos, que se conozcan interiormente.y hacerlos conscientes del gran compromiso que tienen con su entorno Natural y Social. Y sobre todo, procurar ese extraordinario impulso natural que tienen por descubrir, explorar, aprender y trabajaar sólo por la alegría de hacer, compartir, aportar, crear e inventar.
Algunas familias llevamos más de tres años haciendo escuela en casa y otras menos tiempo, creamos un proyecto llamado Morfo - Educación Libre, para poder brindar a nuestros hijos actvidades lúdicas, vivenciales y creativas.
Tenemos dos grupos de niños (pequeños de 4 a 6 años. y. de 7 a 12 aprox.). Este año incorporamos una guía Montessori con ambiente y material Montessori para el grupo de pequeños y una extraordinaria guía y educadora para el grupo de grandes que de manera muy creativa impulsa a los niños hacia proyectos de investigación en diferentes temas y áreas. Además incorporamos talleres de Arte y Movimiento que les ayudeen en su desarrollo integral como Percusiones, Wushu, Capoeira, Yoga, Danza, Música, Cocina, Artes Manuales, Inglés, Juegos con-sentidos y Meditación diaria por las mañanas de 15 a 20 minutos aproximadamente.
Aun cuando hemos abierto el proyecto a otras posibles familias, somos pocos los padres que nos atrevemos a salir del sistema educativo ordinario. Sin embargo, creemos con ojos cerrados en este proyecto porque durante este tiempo de trabajo, hemos visto sorprendentes y alentadores progresos en los niños. Así que seguimos con la enorme disposición de seguir apostando por estas nuevas fórmulas que van sin duda marcando una gran diferencia formativa en nuestros hijos, sólo que nos hacen falta recursos económicos para que proyecto sea viable y con las condiciones óptimas para ofrecer al niño una verdadera educación de calidad. Ya que somos pocas familias y es difícil solventar nuestros gastos.
También los papás damos algunos de los talleres y organizamos una o dos veces por mes actividades como caminatas en el campo, visitas algún rancho donde los niños aprenden sobre hortalizas y composta, elaboración de productos orgánicos y conservas, visitas a museos o lugares donde los niños aprenden y desarrollan sus proyectos de investigación.
El propósito de esta carta se encamina en buscar recursos económicos o de otros, como por ejemplo material didáctico, invitaciones a lugares donde los niños puedan rerearse y|o aprender, o alguien que ofrezca alguna taller o curso esporádico o de corto tiempo sobre algún tema o profesión o actividad creativa para los niños.
Agradecemos tu atención e interés a estas palabras ya que alientan nuestro ánimo y tarea de aportar como padres, guías y educadores, nuevas formas de forjar seres huaos conscientes. creativos, interesados en aprender e investigar por ellos mismos. Así que ahí vamos, aprendiendo a la par de nuestros grandes maestros, LOS NIÑOS.. Ésto sin duda, da una luminosa esperanza a nuestros corazones de adulto.
Te invitamos a conocer nuestra página publica de Facebook, MORFO VERACRUZ o en nuestro correo morfoeducacionlibre@gmail.com
Por tu valioso apoyo, MEDIA ETERNIDAD DE GRACIAS !!!!
Apoio, compreendo integralmente a iniciativa de vocês. Moro distante daí. Hoje meus filhos são adultos. Ainda os incentivo a buscarem sua realização, em algo criativo, pleno... em crianças, pensando numa educação diferenciada, não os coloquei numa escola tradicional, no Rio de Janeiro. Busquei, junto a um grupo de amigos uma filosofia que contemplasse o potencial criador de cada um; chegamos ao que foi, por longo tempo, sua escola (criada por nós mesmos e com apoios parcos de alguns pais, e da Sociedade Antroposófica do Brasil no Rio, sob a direção do filósofo, escritor, iniciado Frederico Müller) a pequena 'Escola Felícia', de filosofia Waldorf. A atenção devotada do corpo docente a cada aluno, visando o desenvolvimento de acordo com a idade vista em fases que mudam a cada 7 anos (setênios) o contato com o aprender 'vivo', as artes, a expressão corporal, pintura, música e dramatização, fez deles pessoas mais felizes, e com um diferencial, sempre, em seus círculos sociais e profissionais. Deixa-me feliz saber de vocês, e de outras famílias que tem tamanha coragem, a que não tive em totalidade, pois depois foram para a escola do ensino vigente no país, decepcionante. Encontraram bons professores, algumas vezes, mas em geral desestimulados pelas faltas de condições do nosso governo, que ainda se acha no direito de proibir a 'educação livre' que os pais pensem para seus próprios filhos. Quisesse o governo brasileiro cuidar dos nossos como se fossem seus, então os tratasse com respeito e dignidade. Abraços. Vera Lúcia de Mesquita (60 anos, acupuntura/Escola NeijingRio e tai chi chuan).
Eliminar