martes, 16 de diciembre de 2014

LOS MEDIOS DENUNCIAN LOS ESTEREOTIPOS DE GENERO

Por Clara Restrepo

Quien dice que la ingeniería no es cosa de mujeres?
Anteriormente en otro de los artículos publicados conocimos la iniciativa “Goldie Blox” juegos inteligentes para niñas inteligentes. Hoy nos encontramos con otro spot publicitario, esta vez de Verizon, en donde se denuncian los estereotipos de género.
Según las estadísticas del National Science Foundation, el 66 por ciento de las chicas aman las materias científicas, pero solo el 18 por ciento de los estudiantes en las facultades de ingeniería son mujeres. Esta fuerte discrepancia entre la intención y la realización tiene diversas causas, una de las cuales reside en la actitud de la sociedad que empuja a las jóvenes lejos de este tipo de carreras.
El spot de Verizon trata propio de lanzar una luz sobre todas estas señales de limitaciones que afrontan las mujeres desde su primera infancia y la adolescencia para elegir carreras científicas, técnicas o de ingeniería. El video se centra en la vida de una niña que desde pequeña se interesa y es curiosa por la naturaleza, los animales, las plantas, la astronomía, pero sus padres, familiares y profesores parece que no prestan atención a sus capacidades y prefieren etiquetarla con frases que marcan los estereotipos de género, tipo: “quien es mi niña linda”, “ no te ensucies el vestido”, ten atención al taladro, deja que lo haga tu hermano”…
“Sutiles y veladas” insinuaciones que sugieren que hay trabajos que no son para mujeres y mejor orientarse hacia trabajos mas “apropiados”.
No sería hora de potenciar determinadas pasiones y talentos? No seria hora de alabar las brillantes ideas de las jóvenes?
Os dejamos el spot publicitario de Verizon y un nuevo spot de Goldie Blox, en donde se inician a ver luces al final del túnel para las nuevas generaciones de niñas que también quieren participar de los avances de nuestro siglo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario