martes, 25 de noviembre de 2014

EDUCACION DE GÉNERO

Por Samuel Padilla


Hoy traemos una noticia interesante, y digamos que también esperanzadora, que hemos encontrado en el diario italiano de la Repubblica
 
La Vice Presidenta Valeria Fedeli, del actual parlamento italiano, perteneciente al partido político PD, ha propuesto el proyecto de ley sobre cambiar el modo en el cual se educa a los niños en la escuela. Propone “educar contra los estereotipos de genero desde el pupitre” Es decir, introducir la educación de genero desde bien pequeños, como primer paso para evitar la violencia de genero. 
¿Y cómo se comienza?, pues empezando por quitar de los libros de texto de los primeros años de escuela la imagen y textos que hablan de las niñas que cocinan. 
La vice presidenta sostiene en su proyecto de ley que “los actuales libros de texto son la base del pensamiento machista que tiene como consecuencia la violencia de genero”
Desde bien pequeños los libros nos muestran a niñas cocinando, y acunando a muñecas, mientras se ve a los niños como se divierten con la construcción. De este modo se fija esta idea en las futuras generaciones sin dejar libertar a otras inclinaciones. Se dicen que las niñas deben de ser buenas, obedientes y que los niños no deben llorar y deben siempre ganar. 
Aprendemos una gramática de sentimientos erronea que nos encierra en torno a ellas como una cárcel porque condena la complejidad de cada ser. Es un gran error decir que llorar es de chicas y ser fuertes de chicos, ya que todos somos fuerte y frágiles al mismo tiempo y una lagrima no excluye tenacidad. 
Son los estereotipos los que cambian la vida porque uno no se siente autorizado a pensar de un modo diferente a como te lo han inculcado desde pequeño. Por esta razón, desde la escuela se puede sembrar la semilla para que crezca junto al respeto en la diferencia y en la igualdad. 
Dentro de este proyecto también está incluida el modo en el que se transmite la historia, donde la historia de los hombres siempre ha estado presente, dejando de lado a la mujer. Contar desde el inicio, la participación de la mujer en la historia, en la literatura, en la construcción del mundo actual,  para tener, de este modo, una idea global del mundo. Así se podrá, desde la infancia, transmitir una mensaje diferente de igualdad, sin exclusión, entendiendo que mujeres y hombres han contribuido a la sociedad que conocemos hoy. 
De este modo en los niños podrá nacer un profundo respeto que llevará al reconocimiento de la liberta más haya de relacionarse com una forma de Amor, y evitar de este modo, la idea de posesión masculina que lleva siempre a la violencia”.
Proyecto de ley que propone la cultura como prevención de la violencia. “La prevención es lo que que necesitamos, porque nos damos cuenta que la violencia de genero es independiente al grupo social al que pertenezcas, desde el trabajador, al abogado, no cambia. Eso significa que hay algo más profundo enraizado en la cultura que une a todos los estratos sociales: la educación. Si cambiamos a los niños cambiaremos a los hombres del mañana”.
 
Esperamos que esta politica con apellido Fedeli, que in italiano quiere decir, fiel. Sea fiel a todo aquello que piensa y no se quede en una bonita idea escrita en un papel con un sello oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario